La licencia de apertura la conceden los Ayuntamientos para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios; ya sea que esta se desarrolle en un local, oficina o nave. Es un documento que debe ser redactado por un técnico competente.

Las actividades en el interior de un edificio o local construido están reguladas por una serie de Normativas de obligado cumplimiento. Se ha de justificar a través de un Técnico homologado que se cumplen dichas Normativas. Así se acredita que cumple con las condiciones que cada Ayuntamiento solicita a cada actividad. Tendrán que ver con la accesibilidad, actividad y habitabilidad.

¿Qué documentación se requiere?


Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar puede ser requerido:
✔ Un certificado de seguridad si es una actividad inocua.
✔ Un proyecto si es una actividad molesta.
Cuando se trata sólo de un cambio de titularidad de la actividad se necesita un Certificado de Persistencia.
Además a la documentación técnica antes mencionada hay que adjuntar un título de propiedad como una Escritura o un contrato de arrendamiento, documento de alta en IAE (impuesto de actividades empresariales), documento de alta en la Seguridad Social y un justificante de pago de las tasas en el Ayuntamiento correspondiente.

¿Hay que poner en un lugar visible la licencia de apertura?

Sí, la licencia de apertura deberá ser mostrada en un lugar visible en el interior del local. Con la información a la vista de todos los que accedan al negocio. Lo ideal es colocarlo en las puertas de acceso, o cerca de ellas para que sea fácil identificarlo. Recuerda que es motivo de denuncia no contar con el documento oficial de la licencia de apertura, por lo que es importante que lo tengas antes de comenzar con tu actividad comercial.

¿Cómo te ayudamos?

Te asesoramos desde el principio. Te informamos de todos los requisitos que debe cumplir un local ya sea que lo alquiles o lo compres. Son muchos detalles que hay que tener en cuenta y gracias a los muchos años de experiencia nos los conocemos todos, por lo que te ayudamos a evitar sorpresas de última hora.
Si un local no va a cumplir la Normativa, honestamente te lo diremos para que no inviertas ni tiempo ni dinero en un lugar equivocado.

Una vez hayas encontrado el local, oficina o la nave ideal, para desarrollar tu negocio estaremos a tu lado. Redactaremos un informe técnico y entregaremos al ayuntamiento todos los documentos requeridos para que emitan la Licencia de Apertura. Además te informaremos de los plazos y resolveremos todas las dudas que te surjan durante todo el proceso.