El proyecto de electricidad es un documento técnico que justifica el cumplimiento de la normativa española sobre instalaciones eléctricas en una edificación. Con el fin de que la electricidad llegue de forma segura en el lugar dónde se utilice. A su vez está formado por varios documentos: Memoria, Cálculos, Pliego de Condiciones, Planos y Presupestos.

¿Es obligatorio realizar un Proyecto de Electricidad?

Para responder tenemos que acudir al vigente Reglamento Electrotécnico de baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto. Según lo expuesto en la ITC-BT-04: Entre la documentación y puesta en servicio de las instalaciones será necesario un Proyecto de Electricidad en los siguientes casos:

  1. Industrias de cualquier tipo, a partir de 20kW.
  2. Edificios de viviendas (incluyendo locales comerciales), a partir de 100kW.
  3. Viviendas unifamiliares, a partir de 50kW.
  4. Locales de pública concurrencia, en todos los casos. Se consideran incluidos en esta categoría a: Restaurantes, cafeterías, gimnasios, hoteles, salas de juego, discotecas, comercios y oficinas con aforo superior a 50 personas. Además, guarderías, auditorios, locales en sótanos, etc.
  5. Piscinas y fuentes, a partir de 5kW.
  6. Locales con riesgo de incendio y explosión, en todos los casos. También se consideran incluidos en esta categoría, entre otros:
    – Talleres de reparación de vehículos.
    – Industrias de tratamiento de madera.
    – Instalaciones con gases o líquidos inflamables.
    – Polvo en suspensión.
  7. Instalaciones ubicadas al aire libre, a partir de 10kW.
  8. Locales húmedos y/o mojados, tales como lavaderos, tintorerías, etc., a partir de 10KW.
  9. Redes aéreas o subterráneas de distribución en baja tensión, en todos los casos.
  10. Instalaciones de alumbrado exterior, a partir de 5kW.
  11. Garajes con ventilación natural a partir de cinco plazas y en todos los casos los que cuenten con ventilación forzada.
  12. Instalaciones temporales de obra, a partir de 50kW.
  13. Instalaciones generadoras de baja tensión, a partir de 10kW. Por ejemplo instalaciones de paneles fotovoltaicos.
  14. Instalaciones eléctricas temporales en locales o emplazamientos abiertos, a partir de 50kW.
  15. Máquinas de elevación y transporte, en todos los casos.
  16. Bombas de extracción y transporte de agua, sean industriales o no, a partir de 10kW.
  17. Quirófanos y salas de extracción, en todos los casos.
  18. Instalaciones de tensiones especiales, en todos los casos.
  19. Infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con potencia superior a 50kW. en interior, superior a 10kW exterior, o instalaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.

Requisitos para obtener un Proyecto Eléctrico

Es necesario cumplir con los requisitos legales. Entre los que encontramos la utilización de buenos materiales, el montaje realizado por personal cualificado y contar con el servicio de un ingeniero colegiado que realice todas las comprobaciones y certificaciones.

¿Cómo podemos ayudarte?

Como te contamos en el caso de las Licencias de Apertura te asesoramos desde el principio de tu proyecto. De hecho, te recomendamos que antes de acordar quedarte con un local o una vivienda nos llames. Como resultado tendrás la tranquilidad de haber elegido bien. Ya que ponemos nuestros 34 años de experiencia a tu disposición, para ayudarte a evitar sorpresas de última hora. Porque habrá ocasiones en las que confirmaremos que cumple con todos los requisitos legales, y también las habrá en las que honestamente te recomendemos buscar otra opción.
En resumen, podemos garantizarte estar a tu lado ayudándote a elegir bien. Por otra parte, una vez se comiencen los trámites todos se realicen de una manera ágil y efectiva. Así conseguirás en el mínimo tiempo posible tener todo a punto para emprender el sueño que tanto te ha costado alcanzar.