¿Qué es un certificado energético?

El Certificado Energético es un documento expedido por un técnico habilitado en el que se declara la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo. La certificación energética es obligatoria para la venta y alquiler de un edificio.

¿Por qué es obligatorio hacerlo?

Porque así lo marca la Ley. La certificación energética es obligatoria para la venta y de un edificio según los Reales Decretos. A saber, Real Decreto 235/2013, de 5 de abril y Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

¿Qué incluye la etiqueta de eficiencia energética?

A continuación pasamos a analizar cada uno de los apartados del modelo de etiqueta energética establecida como Documento reconocido por el Ministerio.

1 Datos del edificio

Un apartado en el que se debe indicar la normativa vigente. Esto debe incluir e año en el que se construyó el edificio, o cuándo se realizó una rehabilitación integral. También es imprescindible añadir el tipo de edificio, hay que especificar si es residencial o terciario. Además. hay que incluir cualquier detalle que requiera cada Comunidad Autónoma.

2. Código BIDI

Este es un código con una etiqueta asociada que debe redirigir al registro público del certificado energético.

3. Escala de Calificación Energética

Una manera muy visual y sencilla de entender qué tipo de calificación ha obtenido. Una calificación numérica que define dos partes. Una de consumo de energía primaria no renovable. Otro de emisiones de CO². Así mismo se identifica con una escala de colores al que le acompaña una letra que va desde la A (verde) hasta la G (roja) siendo la primera la de mejor calificación.

4.Indicadores numéricos de calificación energética

Para marcar la escala hay dos indicadores numéricos a los que acompaña la letra. Así se identifican de manera sencilla:

  • La cantidad anual de emisiones de energía primaria no renovable de kWh/m²
  • La cantidad de KgCO²/m² de emisiones asociado a dicha energía.

5. Registro

Se registra un número identificatorio, con su etiqueta, en el organismo oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda. Esto es imprescindible para que el certificado se convierta en un documento oficial.

6. Caducidad

Un certificado energético y la etiqueta también tienen fecha de caducidad. A día de hoy tienen una validez de 10 años aunque se espera que en breve el RD 235/2013 sea modificado, lo que implicará una variación en la fecha de validez.

Información necesaria al contratar un certificado energético

  1. Debe ser un Técnico titulado, o un empleado suyo el que realice el certificado.
  2. La visita presencial para la toma de datos es un requisito legal.
  3. Si se realiza el certificado para la obtención de una subvención gubernamental, para mejoras o reformas, hay que asegurarse de que estas cumplen con las exigencias para recibir esta Subvención.
  4. En el caso de que la vivienda, edificio o local ya disponga de un certificado energético previo. Es conveniente adjuntarla junto a la documentación aportada.

¿Por qué hay que contratar un técnico?

Por una parte hay que recordar que es un requisito legal. No contratarlo puede implicar una sanción por incumplimiento del Real Decreto. Una multa que puede ascender hasta los 6.000€ según la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
Además, contar con el asesoramiento de un profesional será de gran ayuda para estar seguro de cumplir con todos los requisitos y evitar sanciones por desconocimiento.

¿Cómo se tramita el certificado energético en la Junta de Andalucía?

Para el registro de certificado energético en la comunidad de Andalucía hay que acceder a la página oficial de la Junta. Existe un apartado para el registro de Certificados Energéticos Andaluces en el que nos da la opción de presentarlo presencialmente o a través de internet. El técnico se encargará de preparar toda la documentación reglamentaria para presentarla dentro de los plazos requeridos.